El 8 de julio de 1593 nació en Roma
Artemisia, la hija del pintor barroco Orazio
Gentileschi, seguidor del estilo de Caravaggio. La niña perdió a su
madre a los doce años y quedó al cuidado de su padre, quien la guió en el arte
de la pintura, mostrándole el trabajo de los artistas de Roma y enseñándole la
técnica del contraste de luz y sombra (chiaroscuro) característico del tenebrismo,
que tuvo gran influencia en su obra, si bien ella llegó a tener una manera muy
personal de enfocar los temas.
Algunos mencionan como su primera pintura
a "La Virgen" fechada en 1609 que se
encuentra en la Galería Spada. Otros dicen que la primera fue "Susana y
los Ancianos", firmada a los diecisiete años. Se habla ya de una
influencia del estilo de Caravaggio en esta obra, pero se acerca más a la
técnica clásica de la escuela de Bologna.

Autorretrato como Alegoría de la Pintura, 1630
En 1614 Artemisia y su marido se mudaron a
Florencia, donde la artista fue la primera mujer en ser admitida en la Accademia del
Disegno (Academia del Dibujo), pudo relacionarse con artistas
reconocidos, conseguir el patronazgo de personas importantes, como el duque
Cosimo II de Médici y la duquesa Cristina, y tuvo una buena relación con
Galileo Galilei. Ganó también la admiración de Buonarroti el Joven (sobrino de
Miguel Ángel) que le encargó una pintura para el techo de la galería de la Casa
Buonarroti, una Allegoria dell’inclinazione (Alegoría
del talento natural), que era representada por una mujer desnuda sosteniendo
una brújula, pero posteriormente, el heredero de Buonarroti el Joven contrató a
Voltarrone para pintar unos paños que cubrieran el desnudo. Probablemente de
esta época son también “La conversión de la Magdalena”, “Judith con su doncella”, que actualmente están
en el Palacio Pitti, y otra “Judith Decapitando a Holofernes” que es
considerada su obra maestra, de mayores dimensiones que la anterior, con los
rasgos de su rostro en Judith y de Tassi en Holofernes, hoy ubicada en la
galería de los Uffizi.
Algunas fuentes indican que a los 19 años
Orazio la puso bajo la instrucción del pintor Agostino Tassi para que le
enseñase perspectiva, ya que las escuelas de Bellas Artes no permitían la
inscripción de mujeres. Otras cuestionan que este pintor -que trabajaba en ese
momento junto a su padre en la decoración de las bóvedas del Casino
Della Rose del Palacio Pallavicini Rospigliosi- haya sido su maestro,
teniendo menor talento artístico que Orazio y la misma Artemisia. En 1612,
Tassi violó a Artemisia e intentó calmar la situación con promesas de
matrimonio que no se cumplieron, ya que resultó ser casado, por lo que Orazio
inició un juicio en su contra ante el Tribunal Papal. El proceso, que duró
siete meses, fue tremendamente humillante y traumático. Artemisia relató con
crudeza los hechos de su violación -testimonio que se conserva en los registros
de la época-, fue sometida a exámenes ginecológicos y se le aplicaron
instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la veracidad de su relato.
En el transcurso se pudo comprobar también que Tassi intentó asesinar a su
esposa, a quien consiguió por violación, cometió incesto con su cuñada y quiso
robar unas pinturas de Orazio, y por todo esto fue condenado a un año de
prisión y el exilio de los Estados Pontificios. Para restablecer su honra,
Artemisia contrajo matrimonio con un modesto pintor, Piero Antonio Stiattesi,
un mes después del juicio. Posteriormente, en su obra “Judith decapitando a
Holofernes” (1612-1613), se dice que la artista reflejó su sufrimiento
emocional en el gesto casi placentero y de intensa determinación de Judith al
realizar este acto, nunca antes representado de esta manera. Su padre y
Agostino Tassi volvieron a ser amigos y trabajar juntos cuando este último
recuperó la libertad, hecho que se sumó al dolor y la humillación de Artemisia.
En Florencia, Artemisia tuvo cuatro hijos
y una hija. Su éxito como pintora no compensó las dificultades de la mala
administración financiera, sumadas a problemas con su esposo. Se supone que por
estas razones la pintora regresó a Roma con su hija Prudenzia. Además de esta
hija, tuvo otra natural nacida probablemente en 1627. En Roma pudo formar parte
de la Accademia dei Desiosi, siendo celebrada con un retrato
grabado con la dedicatoria “pincturare miraculum invidendum facilius quam
imitandum”.
A pesar de los honores, Roma no fue muy
rentable para la artista, por lo que se trasladó a Venecia entre 1627 y 1630,
donde está documentado que recibió grandes homenajes alabando la calidad de su
pintura. Es probable que de este período sea el “Retrato de un gonfaloniere”,
único ejemplar de retrato, actualmente en Bolonia, “Judith con su doncella”,
que muestra su maestría en los efectos de iluminación con velas, hoy en el Detroit
Institute of Arts, la “Venus durmiente” y “Esther y Asuero”, obra que
muestra la influencia de la iluminación de la escuela
veneciana, hoy ubicada en el Metropolitan Museum of Art.
En 1630 viajó a Nápoles, donde permaneció
por el resto de su vida, exceptuando una breve residencia en Londres. Fue muy
apreciada por personalidades como el Virrey Duque de Alcalá y los artistas que
allí residían, sosteniendo una gran amistad con el pintor Máximo Stanzione. Allí pintó la “Anunciación”
que se encuentra en el Museo de Capodimonte, y por primera vez recibió encargos
de cuadros para una catedral, dedicados a San Genaro en el Anfiteatro de
Pozzuoli. Pintó también el “Nacimiento de Juan Bautista” que se halla en
el Museo del Prado y “Corisca y el sátiro”.

Nacimiento de san Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 184 x 258 cm, 1635
En su breve período en Londres, donde fue
en 1638 a reunirse con su padre en la corte de Carlos I de Inglaterra, ayudó a
Orazio a decorar un techo en la Casa delle Delizie de la
reina Enriqueta María de Francia en Greenwich con una alegoría del “Triunfo de
la Paz y de las Artes”. La colección de Carlos I incluye un “Autorretrato como
la Alegoría de la Pintura” de Artemisia.
Orazio murió en 1639 y Artemisia abandonó
Inglaterra hacia 1642, justo cuando allí se iniciaba la guerra civil. Vivió sus
últimos años en Nápoles, donde se pensaba que había muerto hacia 1652 o 1653,
pero recientemente se han encontrado registros de que todavía recibía encargos
en 1654, aunque ya dependía para ejecutarlos de su asistente Onofrio Palumbo.
Algunas obras de este período son una nueva versión de “Susana y los Ancianos”, hoy en la Moravská
Galerie de Brno, y “Virgen con el Niño y un Rosario”, que se encuentra
en el Escorial.
Es probable que la artista haya muerto
durante la plaga que hubo en Nápoles en 1656, y fue prácticamente olvidada
después de su fallecimiento. Roberto
Longhi, en un ensayo titulado “Gentileschi, padre e hija” del
año 1916 manifiesta sobre Artemisia que fue “la única mujer en Italia que
alguna vez supo algo sobre pintura, colorido, empaste y otros fundamentos”. Las
expresiones de Longhi, aunque tienen un tinte machista y son totalmente
cuestionables, puesto que anteriormente existieron otras pintoras exitosas,
como Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana y Fede Galizia, contienen una
valoración de la estatura de esta gran artista, a pesar de lo cual no se generó
un verdadero interés en ella hasta épocas más recientes en las que inspiró a
escritoras, dramaturgas y cineastas.
Obras
· Danae, Museo de Arte de San
Luis, San Luis, (Misuri), h. 1612
· Autoritratto come martire, Colección
privada, h. 1615
· Maddalena
penitente, Colección privada (ya Marc A. Seidner Collection, Los Ángeles),
h. 1615-16
· Giaele
e Sisara, Museo de
Bellas Artes, Budapest, 1620
· Giuditta che decapita Oloferne,
Uffizi, Florencia, h. 1620
· Santa
Cecilia, Galería Spada, Roma, h. 1620
· Cleopatra,
Col. Amedeo Morandorri, Milán, 1621-22 (considerado
por algunos estudiosos como obra de su padre)
· Venere
dormiente, Colección
Barbara Piasecka Johnson, Princeton, Nueva Jersey, 1625-30
· Ester
e Assuero, Museo
Metropolitano de Arte, Nueva York, h. 1628-35
· Annunciazione,
Museo de Capodimonte, Nápoles, 1630
· Clio,
la Musa della Storia, Col. privada (ya Nueva York, Col. Wildenstein), 1632
· Aurora,
Col. privada, Roma
· Cleopatra, Col. privada, Roma, h.
1633-35
· Ratto di Lucrezia, Neues Palais,
Potsdam
· Davide
e Betsabea , Palacio Pitti, Depósitos, Florencia, h. 1635
· Santi Proclo e Nicea, Museo
Capodimonte de Nápoles, 1636-37
· Adorazione dei Magi, Museo Nacional de
San Martino, Nápoles, 1636-37
· Davide
e Betsabea, Museo de Arte, Columbus, Ohio,
h. 1636-38
· Autoritratto come allegoria della Pittura, Royal Collection de
Su Majestad la Reina Isabel II, Castillo de Windsor, 1638-39
· Un’allegoria della Pace e delle Arti sotto
la Corona inglese, Malborough House, Londres, 1638-39 (en colaboración con Orazio Gentileschi)
· Madonna
e Bambino con rosario, Monasterio de El Escorial, Casita del Príncipe, 1651.
· María
Magdalena en éxtasis
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