lunes, 9 de mayo de 2016

Ginevra Cantofoli

Ginevra Cantofoli (1618 - 1672 Bolonia, Italia) fue una pintora del Barroco, de la etapa del Seicento boloñés. Hay muy pocos datos sobre la vida de Ginevra Cantofoli. Su padre se ocupó de que toda su familia recibiese una buena educación (incluso las mujeres) y por eso Cantofoli se formó con artistas como Giovanni Andrea Sirani, un fiel ayudante de Guido Reni. Aun así, hasta mucho después el nombre de Ginevra Cantofoli no apareció de forma independiente, solo como un apéndice en la vida de Elisabetta Sirani, a cuya escuela también perteneció.

Como el trabajo de la mujer no se apreciaba, muchas de sus obras fueron atribuidas a hombres, y en parte esa confusión ha creado también su fama y éxito. Por ejemplo, una confusión atribuyó su Sibilla (conservada en el Palacio Barberini) a Guido Reni. Una sibila era una sacerdotisa de origen pagano, a la que los Dioses del Olimpo le habían dado el don de la clarividencia. Conservada en el Palacio Barberini, la Sibilla se considera su atribución más importante, aunque tan solo es una hipótesis ya que no hay datos que lo confirmen.


Ginevra Cantofoli. Sibilla. h. 1600.

Esta atribución ha provocado mucha discusión, pero hay obras como el Autorretrato de Ginevra Cantofoli (o Alegoría de la pintura) pintada en tela y conservada en la Pinacoteca de Brera en Milán que refuerzan la hipótesis.


A Cantofoli se le atribuyen muchos dibujos sobre cristal (algo que aprendió en su formación), retratos, alegorías y pinturas religiosas. Pintó para muchas iglesias; este trabajo incluyó una Última Cena para la iglesia de San Procolo, un Santo Tomás de Villanova para la Basílica de San Giacomo Maggiore y una Santa Apollonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario