jueves, 12 de mayo de 2016

La producción en los talleres

Como ya sabemos, a partir del renacimiento, se va creando el mito del "genio": la creación artística como tarea individual de personajes excepcionales. La realidad continuó siendo la producción colectiva en talleres. Sin embargo, a partir de entonces se reconoce la autoría, que siempre se atribuye al maestro del taller que firma la obra. Todas las otras personas quedaron ocultas bajo esta firma que se apropió de todo el trabajo realizado en el taller.

En el taller de Tintoretto (Jacobo Robusti, s. XVI), trabajaban sus hijos Marco, y Domenco (que heredó el taller a la muerte de su padre y pasó a ser el nuevo maestro) y su hija Marietta. Esta última sobresalía como retratista y su fama se difundió por las cortes de los Austrias y fue llamada por el emperador Maximiliano II y por Felipe II. Su padre no permitió que viajara y se quedó siempre trabajando en el taller paterno hasta solamente una de las obras salidas del taller, Retrato de un anciano y de un muchacho (1585), que se consideraba uno de los mejores retratos de Marietta. No sería de extrañar que con nuevos estudios se pudieran aclarar más falsas atribuciones ya que a la muerte de Marietta descendió la producción del taller familiar. Curiosamente, el descenso se explicó sólo por el dolor que sentía por la muerte de su hija.


Retrato de un anciano y de un muchacho (1585)


Esta historia de ocultación y negación del trabajo de artistas tras una firma que acapara la producción se repite en muchos talleres familiares. Como ejemplo podemos citar los siguientes casos: Antonia Uccello, Justina van Dyck, Isabel Sánchez Coello, Margarita van Eyck, Teresa Mengs, Dorotea de Juanes, Barbara Longhi...

- ¿Cómo te explicas el hecho de que no se relacionara la muerte de Marietta, y por tanto la falta de una persona cuya producción era reconocida como importante, con el descenso de producción del taller?

- Busca información sobre la obra de las otras artistas mencionadas. Podéis buscar en Internet si existen obras atribuidas a ellas o si todo queda escondido detrás de la firma del maestro del taler. Si no encontráis nada de ellas, podéis analizar las características de sus obras (época, estilo, características técnicas, temática...) analizando las obras atribuidas a sus padres o hermanos.

(Texto y cuestiones extraidas de Hidalgo, E., Juliano, D., Roset, M. y Caba, A., Repensar la enseñanza de la geografía y la historia: una mirada desde el género, Barcelona: Octaedro, 2003, pp. 81-2).

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